Imagen del año 1635 |
HISTORIA
Llena de misterio y tradición la Casa de Pilatos es una muestra fehaciente de la esplendorosa arquitectura residencial que se empezó a construir en las postrimerías del siglo XVI. Es una de las casonas más amplias y antiguas de Lima.
Muestra una primorosa portada tallada en piedra, de tipo renacentista. Pórtico rectangular con puerta tachonada, un zaguán con arco, un espacioso patio con arquerías y sin habitaciones. La escalera es ancha y de piedra. Las galerías son altas. Y posee un segundo patio interno, también espacioso.
Los especialistas afirman que el valor arquitectónico de esta vieja residencia virreinal subyace en su sólida construcción. Los materiales que se utilizaron fueron la piedra, el ladrillo, los adobes, el cocobolo, el roble, y otras maderas nobles y finas.
La casa perteneció a un rico comerciante español llamado Diego de Esquivel. En el año 1590 encargó al superior de los jesuitas padre Ruiz del Portillo el plano de la fábrica. Cuando finalizó su construcción se alquiló hasta 1635 a un comerciante portugués.
Al morir Esquivel heredó la finca doña María de Esquivel y Járaba. Ya durante el siglo XIX, luego de proclamada la Independencia del Perú, el predio pasó por diversas manos. En la actualidad es la sede del Tribunal Constitucional.
DESCRIPCION
La Casa de Pilatos mantiene intacta su fachada y patio principal. Se cree que fue construida con los mismos materiales usados en la iglesia de San Francisco, ubicada a escasos metros.
La Casa de Pilatos mantiene intacta su fachada y patio principal. Se cree que fue construida con los mismos materiales usados en la iglesia de San Francisco, ubicada a escasos metros.
Su patio es único en Lima, pues se trata del más español de todos. Está rodeado por una arquería con columnas dóricas hechas totalmente de piedra.
PROCESO DE CONSERVACION Y RESTAURACION
Es posible que antes del terremoto de 1740 tuviera una gran fachada. Se dice que entonces perdió sus balcones de corte neogótico. Sólo queda la portada bastante huérfana y recortada, que está ahora casi siempre cerrada. Se deja de lado el hecho de que se trata de una de las construcciones más viejas de Lima. La casa de Pilatos fue edificada alrededor de 1590.
Tipos de Intervenciones y Años
1° modificación de obra 1940
2° restauración de obra 1963
3° restauración de obra 1985
Actual Sede del Tribunal Constitucional |
Dirección: Jr. Ancash 390