Conoce un poco más


Conservación y Recuperación del patrimonio
La conservación del patrimonio en el Perú es responsabilidad del Instituto del Nacional de Cultural (INC).Para la conservación y recuperación del patrimonio el INC tiene que elaborar planes estratégicos hecho por profesionales en la materia así poder realizar un trabajo más preciso y ordenado en la recuperación del bien, utilizando diversos métodos y técnicas.








Restauración
Reparación de una obra de arte, edificación o un objeto antiguo que tiene un valor histórico pero que se encuentra en estado de deterioro.



Patrimonio
Es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia.


Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Casa
Son viviendas edificadas en la ciudad que ocupan solares amplios, habitada por familias de buena situación económica, en ella viven junto con sus sirvientes y esclavos (en la época).


Casona
Son viviendas en las cuales el modelo se estructura sobre la sucesión de zaguán, patio y sala. Las habitaciones grandes al fondo del primer patio son la sala o la cuadra y el comedor que mira a la huerta. La búsqueda de la vida privada se resuelve en la vivienda, asociando a los patios internos, huerta o jardín con las habitaciones familiares. Muchas veces las casas con huertos, tuvieron que recortarse y convertirse en casas con jardín, donde la familia se reunía para conversar, refrescase en los días de calor y rezar el rosario. Él terremoto de 1586 marcó un hito en el desarrollo de la casa urbana, la reconstrucción de la ciudad sirvió para desarrollar una alternativa tipológica diferente a la ya establecida, la casa es considerada como un objeto rentable, en el que se puede invertir para hacer de ella una vivienda multifamiliar y comercial.


La vivienda de 1600 hasta 1880
La construcción típica de este periodo es la casona, que se edifica tanto en la etapa colonial como republicana del siglo XIX, este tipo de construcción tiene su origen en la época colonial, son las casas con patio y balcones que dieron a la capital un sello peculiar, casas señoriales ocupadas por las grandes familias que en las distintas épocas se expresaron en estilos diversos, plateresco, renacentista, barroco, rococó y neoclásico.

La experiencia de terremotos y temblores marcaron cambios fundamentales en la edificación de las casas limeñas, la piedra y el ladrillo empleados en las construcciones de casas e iglesias, fue reemplazado después del terremoto de 1586, por el empleo de adobe y quincha, materiales que demostraron tener mayor resistencia en los terremotos de 1687.

Época Colonial
La época colonial es la que corresponde desde que los españoles comenzaron a fundar ciudades en América hasta que cada nación se fue independizando, podría decirse que comenzó con el descubrimiento, pero sin olvidar que a este le siguió la conquista, época de masacre a los indígenas y recién ahí comenzaron a colonizar.